Cómo las Artes Expresivas Sanan el Trauma: la Neurociencia

Escrito por Deborah Warner, BA

Traducido por Elda Castrejon 

Cuando algo terriblemente abrumador pasa y sucede una y otra vez en su familia o comunidad, en realidad se altera la función cerebro-humana. Sentirse abrumado más allá del punto de sus recursos internos y externos para hacer frente a él, es la definición misma de trauma. Así que, cuando sientes que tu cerebro ya no funciona bien y algo es diferente de lo que solía ser, ¡tienes razón! Una de las maneras en que el cerebro cambia con el trauma, es que los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro dejan de comunicarse de una manera saludable.

El objetivo de la terapia es sanar estas terribles cosas, y recuperar el equilibrio en su vida y relaciones. La terapia de conversación utiliza el lenguaje, y el lenguaje accede al lado izquierdo del cerebro, el lugar donde están las reglas lógicas y donde no se encuentran los resentimientos. Todas las emociónes están en el lado derecho del cerebro, donde el lenguaje no lo está. Lo que queremos hacer en la terapia es reintegrar los lados del cerebro mediante intervenciones terapéuticas que accedan al lado derecho (a través de imágenes y símbolos) y al lado izquierdo (a través del lenguaje).

Las artes expresivas incluyen bandeja de arena, terapia de arte, musicoterapia, visualización, imaginación activa, y muchos más. •Enlace a publicaciones anteriores sobre la bandeja de arena y las artes expresivas. Las intervenciones correctas al cerebro permiten que se haga un nuevo significado, aprueban que el cerebro pueda procesar experiencias de una manera simbólica, libre de lenguaje y con imágenes. Entonces, si se desea ese nuevo significado simbólico puede ser procesado verbalmente con su terapeuta, uniendo los hemisferios derecho e izquierdo; este nuevo significado se entiende tanto simbólico como lingüísticamente da una nueva perspectiva a los terribles traumas que experimentamos, por lo tanto, cuando tenemos un nuevo significado, podemos hacernos un nuevo camino. 

Muchas de estas intervenciones con el hemisferio derecho se pueden realizar a través de la tele-salud durante estos tiempos difíciles de cuarentena, también el terapeuta proporcionará una intervención digital de artes expresivas o se necesitarán materiales de arte simples en casa como: crayones, marcadores y papel. Llame por favor o envíe un correo electrónico para organizar el asesoramiento gratuito sobre la comodidad y la atención de la tele-salud para los guerreros, sus hermanos y los padres guerreros.

*La información de esta publicación se basa en el libro de Bonnie Badenoch Being A Brain-Wise Therapist: A Practical Guide To Interpersonal Neurobiology.


Deb Warner es una nueva pasante de asesoramiento de comodidad y cuidado con Amanda Hope Rainbow Angels. Ella estará haciendo su servicio con nosotros hasta que se gradúe de la Universidad estatal de Arizona en Diciembre de 2020.  Sus áreas de interés son: curación de traumas, bandeja de arena y trabajar con mujeres, adolescentes y niños.  

¿Te gustó esta publicación? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Previous
Previous

Mes de Concientización sobre el Cáncer Infantil: Educación y Cómo Ayudar

Next
Next

Escuchando a tu Cuerpo