Vivir ada día de una manera consciente.

¿Qué es la atención plena? 

Hay muchas definiciones diferentes de atención plena. John Kabat Zin lo define como una conciencia que surge al prestar atención, a propósito, en el momento presente, sin juzgar, al servicio de la autocomprensión y la sabiduría”.  

También ha sido definido por www.mindful.org como “mantener una conciencia momento a momento de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el entorno que nos rodea, a través de un lente amable y nutritivo.

La atención plena también implica aceptación, lo que significa que prestamos atención a nuestros pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, sin creer, por ejemplo, que hay una forma "correcta" o "incorrecta" de pensar o sentir en un momento dado". 

Una de mis definiciones favoritas vino de mi hijo de 22 años, Kesler. “Atención plena (Mindfulness) significa vivir el momento, simplificar las cosas y ser amable con las personas”.  

Ahora que tenemos la definición vamos a desglosarla y dar sentido a cómo se puede incorporar a la vida diaria. Cuando escuché por primera vez la palabra atención plena, recuerdo haber pensado: “Eso suena bien, ¡mi mente definitivamente está LLENA! Pasé tanto tiempo perseverando en el pasado, tratando de predecir el futuro, y cuando alguien me pidió que "estuviera presente en el momento", realmente no tenía idea de lo que querían decir. Luego, conocí la atención plena y comenzó el viaje hacia la curación. 

Empezó con mi respiración. Aprendí a ser consciente cuando surgían sentimientos fuertes y los pensamientos comenzaban a inundar mi mente. Al principio, fue solo un minuto más o menos, luego, a medida que pasaban los días, me di cuenta de que venía con más naturalidad y facilidad.

Concentrarme en una exhalación más larga comenzó a calmar mi sistema nervioso y trajo regulación y calma. Esta vez, centrarme en la respiración fue intencional y, con el tiempo, se convirtió en una de mis herramientas conscientes más valiosas. Me recordé a mí misma practicar incluso cuando no estaba abrumada para que se volviera más automático cuando surgieran situaciones estresantes. Practiqué con los estudiantes en mi salón de clases también. Nuestros momentos conscientes fueron una parte intrincada de nuestro día y ayudaron a enfocarnos más y a cultivar una comunidad reflexiva en nuestro salón de clases.

Beneficios de la atención plena:  

Hay muchos beneficios de la atención plena para personas de todas las edades. La incorporación de las herramientas de la atención plena puede ayudar a cultivar la conciencia de las emociones y los pensamientos. Mediante el uso de herramientas conscientes, existe la oportunidad de controlar el estrés y la ansiedad, fortalecer la salud cognitiva y fomentar la conexión y la empatía con los demás. Además, al aprender a desarrollar una fuerte compasión y gracia por nosotros mismos, podemos vivir en un espacio de dar las mejores versiones de nosotros al mundo.   

 Herramientas conscientes en acción:  

 Respiración:

Hay muchas maneras divertidas de incorporar rutinas de respiración en tu día. www.calm.com tiene una maravillosa variedad de meditaciones de respiración para personas de todas las edades. ¡www.gonoodle.com es un gran recurso para los niños!  

Gratitud:

Practicar la gratitud puede ayudarnos a permanecer en un estado de esperanza y positividad. Encuentra un diario divertido, toma tu bolígrafo de color favorito y comienza a dibujar o escribir sobre lo que te hace feliz. Si es un día difícil, a veces reconocer las pequeñas cosas puede ayudar; una hermosa puesta de sol, una canción favorita, una taza de café caliente.  

Visualización:

Todos tenemos lugares que nos traen calma y paz. Si nos tomamos el tiempo para cerrar los ojos e ir allí en nuestra mente, podemos llegar a una sensación de calma. Dibujar o pintar una imagen de ese espacio y colgarla en algún lugar para que la disfrutes puede ser otra forma de visitar su evento cuando no puedas estar allí en persona.  

Escuche música:

Cree una lista de reproducción para las diferentes emociones que siente. Si necesita algo de energía, ¡tenga listas algunas canciones animadas! Tenga música más relajante para los momentos en que necesita más paz.

Salga al aire libre:

Estar en la naturaleza puede liberar serotonina en su sistema, lo que nos ayuda a estar más centrados y en el momento. Sal a caminar, camina descalzo por la hierba, huele las flores, mira las nubes, apoya la mano en el tronco de un árbol, siente la brisa, cierra los ojos e inclina la cabeza hacia el sol.  

Reformule el pensamiento:

Observe sin juzgar cuando los pensamientos se vuelven negativos o si está creando escenarios de "qué pasaría si" en su mente. ¡Dígase a sí mismo que está “creando una historia”, cambie la narrativa y comience a contarse una buena historia!  

Yoga:

El movimiento consciente ayuda a conectar la mente y el cuerpo. Aunque solo sea por unos minutos al día. Tomarse el tiempo para usar su respiración mientras estira su cuerpo puede desarrollar movilidad y traer calma a su mente.  

La atención plena es un viaje, no un destino. Es una forma de vivir, no algo que puedas marcar en tu lista de tareas pendientes. Cuando abarca todo lo que haces, la alegría, la esperanza y la posibilidad se vuelven parte de lo que eres. Vivir en el presente es el mejor regalo que puedes darte a ti mismo y al mundo que te rodea.

 

¿Te gustó esta publicación? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Next
Next

Honrando tu “Sí” y tu “No”