Honrando tu “Sí” y tu “No”

A veces, lo que más nos puede agotar es simplemente comprometernos demasiado o decir que sí a las cosas equivocadas. Muchos de nosotros queremos ayudar a quienes nos rodean, o simplemente somos realmente buenos en muchas tareas, y nos encontramos diciendo que sí simplemente porque sabemos que podemos hacerlo. 

Es genial querer ayudar a los demás, pero también tenemos que comprobar si estamos diciendo que sí de forma crónica a las agendas de otras personas sin tomar en cuenta nuestras propias necesidades. 

¿Diría que tiende a decir "sí" a muchas solicitudes de otros o tiene una práctica saludable de decir que "no" actualmente? 

Echemos un vistazo rápido a las cinco prioridades principales en su vida. Esto agregará una capa de intencionalidad cuando esté a punto de decir "sí" o "no" a algo. Muchas veces, cuando alguien hace una solicitud, respondemos automáticamente con un "sí" y luego tratamos de averiguar cómo podemos manejarlo con lo que ya tenemos en nuestro plato. 

Lo que queremos es llegar a un lugar donde nos detengamos entre su solicitud y nuestra respuesta. Durante esta pausa, podrá evaluar sus cinco prioridades principales y determinar si su solicitud lo ayuda a acercarse o alejarse de ellas. Hagamos un pequeño ejercicio experiencial.  

Coge un papel y un bolígrafo o un diario para escribir.

 Lo que quiero que hagas es escribir tus cinco prioridades principales en la parte superior de la página. Estos pueden ser cualquier cosa que te parezca importante.

(Salud física, tiempo de calidad con la familia, relaciones saludables, finanzas, espiritualidad, salud mental, superación personal, educación y aprendizaje, pasatiempos emocionantes, tiempo a solas, viajes) 

Ahora revise su calendario y haga una lista de las actividades que respaldan sus cinco principales, así como las que NO respaldan sus cinco principales. 

Reflexión:

Mira tus listas. ¿Qué se te ocurrió, si es que te surgió algo, mientras hacías este ejercicio? 

¿Hay alguna actividad que no sea compatible con sus cinco prioridades principales que le gustaría comprometerse a cancelar esta semana?

¿Qué sentimientos o sensaciones te surgen cuando piensas en retirar esta actividad?  

Prácticas para experimentar:

Practique hacer una pausa después de cada nueva solicitud y considere si esto lo acerca o lo aleja de sus principales prioridades. 

Todos los domingos, revise su semana en busca de actividades programadas previamente y vea cuáles, si las hay, se pueden eliminar si no cumplen con sus cinco prioridades principales. 

Observe cómo se siente al liberar espacio en su calendario. Cuando dices “no” a una cosa, estás diciendo “sí” a otra.  

Una de mis citas favoritas de David Allen. “

Puedes hacer cualquier cosa, pero no puedes hacerlo todo”.


¿Te gustó esta publicación? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Previous
Previous

Vivir ada día de una manera consciente.

Next
Next

Expresar Emociones Durante Tiempos Difíciles